Coca de forner.

¡Hola mis queridas veganitas y veganitos! Hoy os quiero enseñar la coca de forner (panadero) o coca de pan dulce, una receta tradicional catalana, de cuando las panaderías, flecas y tahonas utilizaban los hornos morunos o de leña.

En tiempos en que no existían los hornos eléctricos, los hornos de convección, ni termostatos ni reguladores de humedad, era la «belle époque» de los hornos de barro que se calentaban prendiendo la leña dentro de ellos, por lo que alcanzaban temperaturas altísimas y dejaban el interior del horno con cero humedad.

Los panaderos catalanes, hacían una primera masa de pan, que porcionaban y daban forma alargada y plana, la cubrían de azúcar y las horneaban, este era el primer producto que se horneaba en la jornada y les servía para enfriar un poco los hornos y darles un poquito de vapor; con este producto, las cocas de forner (panadero), ponían a punto el horno para el resto de panes.

Horno de leña actual, de fabricación casera, de ladrillos y mortero refractario, y con termostato incorporado para mejor control de la temperatura.
Horno de leña actual, este con termostato, fabricado por una amiga.

Después, con el tiempo, a la coca de forner se le empezó a añadir piñones, y también las rociaban con licor de anís, recién sacadas del horno, y las daban por terminadas después de flambearlas, así les quedaba una apariencia final más dorada y una textura más crujiente, pues se cristalizaba el azúcar de encima y ayuda a evaporar el alcohol; en la actualidad son pocos los que las terminan con ese peligroso flambeado.

El flambeado no es más que pegarle fuego al alcohol, para rebajarlo un poco (está demostrado que no lo evapora al 100%), y claro, en casa es ciertamente inviable ya que, normalmente, utilizamos una hoja de papel de hornear debajo de la coca, que puede arder con mucha facilidad y estropearnos algo más que la receta; y en las panaderías no creo que estén para perder mucho tiempo… y quizás ganar problemas.

Coca de Forner hecha en el horno de casa.

Si no quieres utilizar alcohol (anís dulce) en la receta, para que la puedan comer los peques de la casa, puedes añadir a la masa unas semillas de anís verde ( una cucharada) y así te ahorras el rociado final con el licor.

Detalles

Raciones

3 cocas

Tiempo de preparación

20 minutos + 3 h de reposo y levado.

Tiempo de cocinado

15-20 minutos

Coca de Forner: un clásico de las panaderías catalanas

Ingredientes

  • 500g Harina todo uso. Yo hoy estoy utilizando harina de espelta integral.

  • 10g Sal.

  • 10g Levadura.

  • 300g Agua fría.

  • 35g Aceite de oliva.

  • Azúcar para decorar.

  • Piñones para decorar (opcional).

  • 1 Copa de anís dulce (licor)

Instrucciones

  • Poner los piñones en remojo, mínimo 4 horas antes de empezar la receta.
  • Mezclar los ingredientes en un cuenco; todo menos la levadura y unas 4 cucharadas del agua. No hay que amasar, solo mezclar para hidratar los almidones de la harina.
  • Tapar y dejar reposar 30 minutos.
  • Después del reposo, poner la masa sobre la mesa extendiéndola un poquito.
  • Añadir la levadura desmenuzada sobre la masa.
  • Extender la levadura sobre toda la superficie de la masa, deshaciéndola con ayuda de la poquita agua que habíamos reservado.
  • Amasar durante un minuto. El amasado sería en primer lugar para integrar la levadura dentro de la masa, así que lleva el contorno de la masa hacia el centro cogiendo un poquito del borde cada vez y llevándolo al centro.
  • Una vez tengamos todo el contorno de la masa en el centro, aplastar y estirar unas cuantas veces para que se integre un poco más la levadura.
  • Ahora, durante un minuto, amasar. Estirar la masa cogiéndola con las dos manos y levantándola de la superficie de trabajo para, de manera rápida, golpearla sobre la mesa y la doblarla sobre si misma, después se recoge como en un intento de bolear (cosa que no se puede porque todavía es muy blanda y pegajosa).
  • Estirar hacia arriba, golpear la mesa y doblarla sobre si misma
  • Recoger
  • Y vuelta a estirar hacia arriba. Así ir amasando por un minuto. Después devolver la masa al cuenco, tapar y reposar en nevera durante 10 minutos.
  • Hacer el amasado de un minuto y el reposo de 10′ hasta cuatro veces.
  • En el quinto amasado ya tendremos una masa suave, manejable y nada pegajosa. Y esta última vez la dejaremos dentro del bol enharinado, la taparemos y la dejaremos reposar durante 2 horas, en un lugar cálido, para que la masa leve (si tu cocina es fría podría tardar un poco más).
  • Cuando duplique su tamaño (más o menos), con cuidado de no desinflarla demasiado, dividir en tres partes la masa.
  • Poner papel de hornear en la bandeja del horno y untarlo con aceite de oliva.
  • Formar las cocas directamente sobre el papel de hornear aceitado, estirando cada porción de masa y aplanándola con mucho cuidado para no desgasificarla demasiado.
  • Untar toda la coca con aceite de oliva, de manera generosa.
  • Repartir los piñones hidratados sobre la coca.
  • Añadir azúcar. Que se vea bien de azúcar.
  • Dejar las cocas reposar unos 30 minutos.
  • Precalentar el horno, con calor arriba y abajo, a máxima temperatura.
  • Hornear las cocas unos 20 minutos, vigilándolas en todo momento pues puede ser más rápido un horno que otro. Sacar cuando estén doraditas.
  • Recién sacadas del horno rociar anís sobre la coca de forner.

¡Pues aquí la tienes! Bonita, apetecible y fácil. Una receta que te ayudará con tus desayunos y meriendas de una manera económica y tradicional. Desde en el momento que has visto esta publicación te he creado una necesidad, ¡hazla y disfrútala!

Si quieres otras ideas dulces con masa de pan, facilitas y deliciosas, echa un vistazo a estas otras opciones también típicas de panaderías catalanas y de Baleares, como la coca de vidre o la coca de patata de Valldemossa, ¡Prueba también estas dos y disfruta por 10!

Como puedes ver, mis cocas son un poquito oscuras de la masa, es porque he utilizado harina de espelta integral; el sabor es realmente delicioso, creo que incluso un poquito más, el único problema es que con la harina de espelta integral no quedan tan gorditas como con harina blanca de trigo, pero igualmente quedan esponjosas y muy agradable al morder, así que no tengas miedo de utilizar harina integral de espelta.

Espero vuestros comentarios, prometo leerlos todos. Si encontráis apetecible esa facilísima Coca de Forner, os animo a compartirla con otras personas, y decidme si os han entrado unas ganas locas de hacerla hoy mismo u os la guardaréis en favoritos, para no perderla.

Y por supuesto, no olvidéis hacer fotitos. Si las subís a las redes sociales etiquetadme para que las pueda disfrutar ¡Me encantaría verlas! Ya sabéis @susanveggie y el hashtag #susanveggie. Adéuuuu!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *