Coleslaw o ensalada de col

¡Hola mis queridas veganitas y veganitos!

La ensalada de col o coleslaw, muy vistosa ella e internacionalmente conocida, sobre todo porque sale en muchas películas estadounidenses, siempre presente como acompañamiento de sus típicas barbacoas.

Queda perfecta como guarnición de salchichas, hamburguesas, pinchos morunos o andaluces (ya sean de soja texturizada gruesa o cualquier proteína vegetal), chorivegan, seitán

Voy ha hacer un recopilatorio de ensaladas que llegaron pisando fuerte de otros países y se quedaron con nosotros porque se lo ganaron a pulso. No se como definir este recopilatorio de ensaladas, ¿las ensaladas internacionales más conocidas? ¿las más famosas? ¿las más ricas?… no, eso si que no.

La receta primitiva no llevaba mahonesa, sino nata batida con zumo de limón. Yo la preparo con veganesa casera, muy rica.

En realidad todos los países tienen, como mínimo, una ensalada estrella, algunos, incluso varias (a veces es la misma pero con alguna variación dependiendo de la región).

Haré varios post para poder incluir las muchas y variadas ensaladas que conocemos y que son interesantes e internacionalmente famosas. Intentaré elegir una por país aunque, según el país, pueda parecer difícil elegir.

los orígenes de esta ensalada se remonta a holandeses y alemanes, pero la verdad es que a esta ensalada la popularizaron los británicos con el nombre de Col-Slaw, y fueron ellos los que la introdujeron en los Estados unidos, que la adoptaron y la hicieron su ensalada nacional.

En principio, esta ensalada de col (coleslaw) va aliñada con salsa veganesa y otros ingredientes, pero si queremos que sea un poquito más ligera y menos calórica sustituiremos la veganesa por yogurt vegetal natural y sin azúcar.

Ingredientes

  • 1/4 Col repollo.

  • 1/4 Col lombarda.

  • 1 Zanahoria.

  • 1 Manzana verde (de color verde, no que no esté madura).

  • Sal y pimienta negra molida .

  • Aliño:
    – 4 o 5 cucharadas de veganesa (o yogurt vegetal natural sin azúcar)
    – 1 cucharada de mostaza de Dijon
    – 1 cucharada de vinagre de vino blanco o de manzana
    – sal

Instrucciones

  • Lavar y cortar en juliana extrafina los dos tipos de col.
  • Añadir un poquito de sal y masajear con las manos la col. La dejamos reposar 2h para que ablande, en este tiempo masajearemos un par de veces más.
  • Cuando esté a punto de cumplir las 2h pelar y cortar en juliana la zanahoria.
  • Lavar y cortar en bastoncitos (tipo juliana) la manzana.
  • Escurrir el líquido que ha soltado la col y estrujarla entre las manos para que elimine el máximo de jugo.
  • Mezclar la col escurrida con la zanahoria y la manzana.
  • Preparar la salsa mezclando la mahonesa (o yogurt), la mostaza, el vinagre y una pizca de sal.
  • Añadir la salsa a la ensalada y mezclar.
  • Dejar reposar un ratito antes de servir.

Como podéis ver en las imágenes soy muy fan de esta ensalada y la preparo siempre que puedo; con el buen tiempo suelo llevármela a mis excursiones de montaña, en una fiambrera refrigerada que compré hace mil años. Esta ensalada me encanta, sola o como guarnición la encuentro tremendamente rica.

Os dejo la video receta por si queréis echarle un vistazo:

Y si queréis más sugerencias podéis ver mis entradas de Tabulé sirio y Kartoffelsalat alemana.

Espero vuestros comentarios, prometo leerlos todos. Decidme de qué os parece esta receta y si os parece interesante os animo a compartirla con otras personas. No olvidéis hacer fotitos, y si las subís a las redes sociales etiquetadme para que las pueda ver, ya sabéis @susanveggie y el hashtag #susanveggie. Adéuuuuuuu!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *