pica pica vegano

Pica-pica vegano

¡Hola mis queridas veganitas y veganitos! Hoy haré una entrada super especial, un pica-pica vegano. Ya es hora de comenzar con los preparativos de una buena verbena, fiestecitas de verano, comida-cena informal a la fresca o unos aperitivos para cualquier día.

Quiero enseñaros lo fácil que es llenar una mesa de cosas ricas, como aperitivos, montaditos, tostaditas, salsas para dipear, pizzas, empanadillas y muchas cosas más, más allá de los clásicos hummus y guacamole. Todo esto intentando elegir recetas no muy elaboradas e incluso que las podamos ir prepararando días antes, para no agobiarnos mucho el día en cuestión.

Una mesa repleta de cosas ricas para un gran picoteo de celebración, hay empanadillas, albondigas, hojaldre relleno, noquerones, focaccia, salmorejo, gazpacho y mini bocadillos.

No os voy a explicar todas las recetas ni el paso a paso, solo os dejaré los enlaces a las recetas explicadas, cada una con su artículo por separado (o en YouTube si no la tengo todavía escrita), y os daré ideas para montar platillos, cazuelitas y demás, para un pica-pica vegano muy especial. Pero todo quedará abierto para que experimentéis un poquito y le deis vuestro toque personal.

Id visitando este artículo porque iré actualizándolo con cosas ricas cada vez que añada una receta de picoteo 😉

1ª idea: Faux gras o paté vegano

Foie gras o paté vegano. Tenéis mucho margen para utilizar este faux gras, en tostaditas, encima de rodajitas de pepino o calabacín, en tarrinas o cazuelitas acompañado de picos de pan, zanahoria o apio, con carpaccio de tomate… ¡seguid imaginando!

2ª Idea: Sobrasada vegana

Sobrasada vegana o paté de tomates secos. Con ella podeis dipear, añadir a una pizza, hacer rollitos de hojaldre vegano relleno de sobrasada, hacer un mallorquin (mixto o sandwich caliente con sobrasada y queso), empanadillas… Y si sois un poco atrevidos, probadla encima de trocitos de melón ¡os sorprenderá!.

3ª Idea: Tortilla española

No hay mejor tapa, ni más tradicional que la tortilla de patatas. Una incondicional de cualquier pica-pica con cara y ojos, y por eso no puede faltar en este post. Una buena tortilla siempre es bien recibida, ya sea de patatas, de patata y cebolla, de calabacín, jardinera… ¡siempre acertaréis! No tiene complicación si seguís mis consejos para hacer una tortilla española, podéis cambiar las patatas por otro ingrediente.

Plato con un pincho de tortilla de patata vegana sobre una rebanada de pan con tomate y cuatro olivas negras al lado.

4ª Idea: Noquerones en vinagre

Los “noquerones en vinagre” son un trampantojo de boquerones en vinagre súper fáciles de preparar y que se mantienen perfectamente en la nevera durante varios días, perfecto para tenerlos preparados con antelación.

Con ellos obtendremos una tapa o platillo muy resultón ¡y barato! Están hechos con calabación cortado a tiras finas y curadas en una mezcla de agua, vinagre y algas; después de unas horas marinando los guardaremos en aceite con ajo y perejil para obtener la versión vegana de los boquerones en vinagre, un plato muy sencillo, delicioso y sabroso.

Taper de noquerones en vinagre, ya escurridos y puestos en aceite con ajo y perejil picado.

5ª Idea: Empanadillas

Las empanadillas de samfaina o pisto le gustan a casi todo el mundo. Se puede preparar tanto la masa como el relleno unos días antes, y guardar en la nevera. El día señalado solo tendremos que extender la masa, rellenarla y freír u hornear. Si queréis trabajar menos haced una empanada grande y la cortáis luego en raciones pequeñas.

En realidad las empanadillas quedan ricas casi con cualquier relleno, con bolognesa de soja texturizada, con queso/mozarella y tomates secos en aceite, rellenas de verduras y queso, con setas salteadas y frutos secos… ¡Imaginación al poder! Ya podéis echar un vistazo a la receta de empanadillas veganas donde podéis ver como hago la masa y algunos rellenos.

plato con empanadillas veganas doraditas en aceite. Porque este plato no puede faltar en un pica-pica vegano de lujo.
Empanadillas que forman parte del pica-pica vegano

6ª Idea: mortadela vegana

Como todas las otras ideas, la mortadela vegana también es muy versátil, pudiendo sustituir cualquier presentación donde pondríais un embutido tradicional. Se pueden hacer mini bocadillos, montaditos, champiñones al horno o plancha rellenos, hojaldritos rellenos de mortadela, sobrasada y queso…

Dos mini bocadillos con pan de semillas, uno de mortadela vegana, olivas negras y lechuga y el otro de sobrasada vegana y calabacín. Para un pica-pica vegano más facilito y rápido.

7ª Idea: tapitas de albóndigas

Las albóndigas hechas con picadillo de seitán, su ajo picadito, con su perejil y el nohuevo hace que sean super ricas y jugosas. Las albóndigas de seitán picado las podeis servir encima de una rebanadita de pan como montadito, o en platillo con alguna rica salsa.

Sea cual sea la opción que elijáis será todo un acierto, sobre todo si escogéis las dos presentaciones 😉 sería genia par un pica-pica vegano completo.

8ª Idea: Queso de patata o queso de soja

Con estos dos quesos podemos crear unas ricas tapitas, frias y calientes. Com el queso de patata podemos hacer unas tostaditas, le ponemos pimientos en conserva o rodajas de tomate, un trozo de queso y oregano, y lo ponemos a gratinar un momento. Rápido y rico. ¡Ya tenemos otro montadito!

Con el queso de soja, lo mejor sería ponerlo en una tarrina o cazuelita, acompañado de unos picos o palitos de pan y listo para dipear o untarlo en una tostadita.

9ª Idea: Croquetas

¡¡¡Como iban a faltar en un pica-pica vegano!!! Pues claro que no, las croquetas nunca pueden faltar, ni en la mesa de casa ni en la barra de un bar. Las podéis versionar de muchas maneras, incluso la podéis hacer dulces.

Yo he elegido una creación reciente: croquetas de berenjenas y queso vegano (las he hecho con queso de patata que siempre tengo en el congelador). Son fantásticamente sabrosas y con una textura muy suave y sedosa por dentro. Pero si queréis otras ideas las podéis hacer de queso y nueces, de samfaina (pisto), de setas, o de cualquier cosa que se os ocurra y sea comestible. Y la opción dulce: de moniato+dátiles, de crema de cacahuete con pepitas de chocolate… ¡Imaginación al poder!

Primer plano de unas crujientes croquetas de berenjena y queso que nunca faltan en un pica-pica vegano, en segundo plano hay una ensalada de tomate, pimiento y cebolla.

10ª Idea: Bombas de patata picantes

Esta receta me encanta prepararla, las bombas son de puré de patatas rellenas de una especie de boloñesa picante de soja texturizada, rebozadas y fritas. Son extraordinarias, explosivas y deliciosas. Se pueden servir solas, tal cual o con alguna salsita. Mis preferidas cuando tengo invitados porque las puedo tener preparadas con antelación y freírlas en el momento de servirlas. Si preparáis estas bombas de patata picantes seguro que triunfáis.

Bandeja llena de bombas de patata picantes, las primeras abiertas por la mitad para dejar ver el relleno. Al rededor de las bombas unass hojas de escarola decoran el plato. Parte de un buen pica-pica vegano.

11 Idea: Trampantojo de pulpo a la gallega (setas a feira o a la gallega):

Esta tapa o platillo de setas a feira es la versión vegana del pulpo a feira tan típico en Galicia. Si ponemos una buena ración tenemos resuelta la cena. Es fácil de hacer y se puede tener preparado de antemano.

Esta receta se puede preparar con setas de cardo (imagen derecha), con setas ostra (imagen izquierda) incluso con setas shiitake, las que os sean más fáciles de encontrar. Yo creo que con las setas que más da el pego son con las de cardo (gírgola de panical/Pleurotus eryngii).

Si qeres que sea del todo realista sirve en un plato de madera como los mios, en este enlace los puedes conseguir. Mirar el vídeo y veréis que fácil y rico:

Pues nada, ahora ya solo os falta decidir la fecha, quedar con amigos o familiares y empezar a crear estas maravillas veganas. Ha llegado el momento de hacer el vermut, una cervecita o lo que queramos con unos aperitivos más que dignos ¡especiales!

Espero que os haya gustado este post de pica-pica vegano y busquéis la ocasión para preparar todas o alguna de las ideas que os he ofrecido. Contadme qué os han parecido. Haced fotos chulas y las colgáis en instagram nombrándome @susanveggie y con el hashtag #susanveggie Espero vuestros comentarios. Adéuuu!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *